Apagar o sleep? Este y otros mitos sobre la energía y las computadoras

Foto de computadoras encendidas. Foto: Moriza. Hace treinta años, nadie dudaba de que dejar encendido cualquier aparato -sea una lámpara o un televisor- era sinónimo de desperdicio de energía y así de dinero. Sin embargo, cuando aparecieron las computadoras, esa certeza dejó de valer y surgieron otras opuestas como que dejar la PC toda la noche en funcionamiento es mejor que prenderla y apagarla todos los días. Entre las creencias que se volvieron populares y lo que suena lógico, es normal no saber a quien creerle y qué hacer. TuVerde te explica cuales de estos mitos son ciertos y porqué otros no lo son.

Para PC

Mito Nº1: La energía que necesito para encender la PC es mucho más de la que requiere para estar prendida toda la noche. Según un reporte de la compañía consejera Forrester, una computadora promedio gasta 89 watts por hora. Quiere decir que si se la deja prendida una noche, alrededor de 16 horas, esta consumirá 1,42kW. Es imposible entonces que una PC necesite tanta energía para prenderse o siquiera se acerque a ese número. Si el mito fuese verdad, los proveedores de energía deberían proporcionarles a los usuarios de PC 10 veces más de lo que son capaces de suministrar. Apagar o dejar la maquina en sleep? Ahorro de energia. Siempre elegí apagar. Foto: Vincentt. Mito Nº2: Mi protector de pantalla me ahorra energía. Ver pasar fotos o dibujos mientras la computadora no está siendo usada puede ser entretenido pero definitivamente no ahorra energía. Es más, algunos protectores de pantalla pueden hacer que la PC consuma el doble. Si se trata de fotos, consume la misma electricidad que si estuviera siendo usada y si es un fondo negro consume un poco menos. De todas formas, siempre es mejor apagar el monitor. Mito Nº3: Apagar y prender mi PC reducirá su rendimiento y su vida útil. Esto fue verdad en algún momento, pero a medida que se fueron mejorando los equipos se podría considerar solo un mito. Una PC actual esta diseñada para soportar ser prendida y apagada 40 mil veces. Algunos estudios aseguran que para llegar a ese número habría que estar apagándola y prendiéndola cada cinco minutos, lo que resulta poco probable. Es más, el reporte de Forrester agregó que apagarla le hace bien para mantenerla libre de polvo proveniente de la ventilación y evitar el sobrecalentamiento. Salvapantallas reloj. Los salvapantallas se ven bien pero consumen tanta energía como si la computadora estuviera prendida. Foto: Shht. Mito Nº4: Para poder correr actualizaciones y procesos de mantenimiento la PC no puede estar en modo de bajo consumo. Es muy normal que tanto en casas como en empresas se dejen las computadoras prendidas de noche para poder limpiarlas o actualizar programas. Sin embargo, estas actividades pueden hacerse con la PC en modo bajo consumo por medio de una red. Mito Nº5: Los empleados no tienen paciencia para implementar acciones de ahorro de energía. Es posible que al apagar la PC durante la noche se pierdan algunos minutos del siguiente día laboral esperando que se prenda. Sin embargo, el malhumor del usuario puede evitarse si se le hace entender que a pesar de estar desaprovechando un poco de tiempo, el manejo eficiente de la energía genera beneficios ambientales y económicos. Una vez que ya lo sepa, existe la posibilidad de que se muestre entusiasmado en formar parte de la iniciativa.

Para Mac

Foto de computadoras apple mac Foto: Flickr-Stefan Friedle. Mito Nº1: Dejarla en modo "Sleep" ahorra energía. Según el sitio especializado en Mac OS X Interrupt 19, la idea de que dejar la computadora en Sleep ahorra energía es un mito que incluso es repetido por la compañía durante jornadas de capacitación. En realidad, la computadora consume energía tanto si está en sleep como si está apagada y enchufada, pero si se la apaga y desenchufa se logra un ahorro de energía considerable. En cuanto a la energía que usa al encenderse, se trata de una cantidad de 12-30 watts por un período de 60 a 90 segundos, mientras que en sleep estamos hablando de 16 a 48 watts durante una noche (más si hablamos de un fin de semana). Conclusión: para ahorrar energía hay que apagar y desenchufar la máquina. Mito Nº2: Cuando apagás y prendés la computadora se arruina. El argumento usado para batir esta hipótesis es simple: las computadoras tienen una vida corta y existen muchas otras cosas que las arruinan mucho más que prenderla y apagarla. Las consecuencias que pueden ocurrir al cargarla y golpearla por el camino, o el funcionamiento del disco rígido cuando nadie la está usando son solo algunos ejemplos. Así que el apagado y prendido debería ser una de tus últimas preocupaciones con respecto a la vida últil de la máquina. Foto del enchufe de una Macbook. No sólo apagar: desenchufar es la clave para ahorrar energía. Foto: rkimpeljr. Mito Nº3: Para que corran las actualizaciones del OS X tiene que estar prendida. Si bien algunos procesos están programados para realizarse a las tres de la mañana, los mismos pueden ser reprogramados para correr a la hora que se quiera, y lo mejor es que sea cuando la computadora esté en un break del trabajo (por ejemplo, durante el almuerzo). Para esto se pueden utilizar programas como Onyx, que permiten iniciar los procesos manualmente. Mito Nº4: El OS X nunca necesita que se reinicie la computadora. Todos los sistemas operativos, no importa cuán bien estén escritos, necesitan refrescarse de vez en cuando. Desde Interrupt 19 aseguran que muchos problemas raros e inexplicables que a veces surgen se solucionan fácilmente reiniciando la computadora. Así que definitivamente este es también un mito.
En conclusión, tanto en PC como en Mac, las ideas de que prender y apagar la computadora son dañinos para la máquina son mitos. Y, sobre todo, son mitos que dañan al medio ambiente. Ahora que sabés, recordá apagar siempre tu máquina al salir del trabajo o en tu casa, y si realmente querés darle un uso verde desenchufala o apagá el conjunto de enchufes donde esté conectada. Vía Infoworld y Interrupt 19

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





7 Comentarios para Apagar o sleep? Este y otros mitos sobre la energía y las computadoras

  1. David 17.06.2009 15:06

    pues muy bien explicado.. gracias por tomarse el tiempo para redactar esto creo k me sirvio mucho…. gracias.

  2. Caasi 08.09.2009 17:09

    Si muchas gracias estaba de ocio pero encontre algo edificante jeje:P

  3. Jon 06.11.2010 01:11

    Yo prefiero Sleep ;)

  4. Eric Brodi 24.08.2011 08:08

    Awesome job once again! Thanks a lot.

  5. AURELIANO MENDIVIL CHAPARRO 08.09.2013 11:09

    a mi me parece lógico todos sus comentarios. se los mostrare a mi hijo para que deje de enojarse por apagar la computadora.

  6. womens cocktail dresses online 16.04.2014 13:04

    I was just looking for this info for a while. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative websites in top of the list. Generally the top sites are full of garbage.

  7. landscape designers 04.07.2014 02:07

    I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , I¡¦ll try and check back more often. How frequently you update your site?

Dejá tu comentario