¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Foto TuVerde Responde Protocolo de Kioto Foto de fondo: Kriss Szkurlatowski, Stock.xchng. Es un acuerdo internacional para disminuir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y así detener el avance del cambio climático y calentamiento global de la tierra (ver más sobre este tema en el post 5 Preguntas sobre Calentamiento Global y Cambio Climático). El acuerdo nació en 1997, cuando 38 países industrializados se reunieron en la ciudad japonesa de Kioto y se comprometieron a reducir en un 5% las emisiones de los seis gases del Efecto Invernadero entre 2008 y 2012 (con respecto a los niveles registrados en 1990). Esto no quiere decir que cada país tuviera que reducir ese porcentaje, sino que cada uno es responsable de una porción determinada de esa reducción en relación a su actividad. Así, mientras la Unión Europea acordó disminuir en un 8% sus emisiones y Estados Unidos en un 7%, otros países en desarrollo tenían la posibilidad de aumentar sus emisiones para que no cayera su economía, como España en un 15% o Argentina en un 5%.

Mecanismos

Para cumplir con los compromisos establecidos se implantaron tres mecanismos: - Implementación conjunta: Los países desarrollados que forman parte del acuerdo pueden adquirir o transferir Unidades de Reducción de Emisiones (URE) para cumplir con sus metas, en el caso de haber hecho inversiones en el otro país para proyectos relacionados a la disminución de emisiones. - Mecanismo de desarrollo limpio: Es similar al primero, solo que los países industrializados adquieren URE de países en desarrollo. En este caso hay un control más estricto por parte de un Consejo Ejecutivo para proteger a los países que no tienen la tecnología adecuada para monitorear sus emisiones. Un caso sería el de una empresa de un país industrial que necesite más cuota de emisiones y la consiga financiando un parque eólico en un país en desarrollo. - Comercio de emisiones: Consiste en la compra y venta de Certificados de emisión de gases. Por ejemplo, se intercambian por la reforestación de una determinada porción de tierra. Este sistema también ofrece incentivos a empresas privadas para que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir gases como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Las transacciones se miden en bonos de carbono, cada uno representa el derecho de emitir una tonelada de dióxido de carbono.

Ley

El Protocolo de Kioto se convirtió en Ley Internacional y entró en vigor en 2005, cuando 55 países -que solo representan poco más de la mitad de emisores de gases- lo confirmaron. Estados Unidos es el único país que se unió simbólicamente hasta 2001 y se apartó por completo del compromiso al no creerlo justo (a pesar de estar de acuerdo con la reducción de emisiones). Los países del centro y sur de América no están obligados a reducir las emisiones, a pesar de que en conjunto emiten el 9% de los GEI. Los más contaminantes son Brasil, México, Venezuela y Argentina, responsables del 70% de las emisiones en la región.

Cumbre de Polonia

En diciembre de 2008, 190 países participaron en Polonia de la Cumbre de la ONU por el Cambio Climático, en la que se produjeron cambios en el panorama, que anticipan que la reunión del 2009 en Dinamarca será tan significativa como la de Kioto. Algunos de los hechos más significativos de esta reunión fueron: -Países en desarrollo como China, India, Brasil y México se comprometieron a limitar sus emisiones; -El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió liderar el combate contra el cambio climático; y -Se creó un fondo en el que países pobres podrán invertir para evitar consecuencias del cambio climático en su territorio.

Próxima cumbre en Copenhague

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se llevará a cabo la Cumbre Climática COP15 en Copenhague, en la que se espera que los líderes del mundo puedan realizar un nuevo acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto. Para leer todo sobre esta nueva reunión, entrá a la nota ¿Qué es la COP15 de Copenhague y por qué es el evento ambiental de 2009?.
Para seguir informándote:
Ultimas notas relacionadas a la COP15 Pre-acuerdo de países desarrollados hacia Copenhague Propuesta de Brasil para la COP15: Menos deforestación y reducción de gases
Fuentes: Wikipedia, Greenpeace, El País

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





48 Comentarios para ¿Qué es el Protocolo de Kioto?

  1. denisse 16.09.2009 00:09

    mui interesant en protocolo d kioto

  2. claudia 18.09.2009 01:09

    HOLA PODRIAN EXPLICARME UN POCO MAS QUE TIPOS DE ACUERDO O QUE MEDIDAS A TOMADO LOS GOBIERNOS PARA CON LAS ASOCIACIONES PARTICULARES DEDICADAS AL MEDIO AMBIENTE.

  3. Equipo TuVerde.com 18.09.2009 17:09

    Hola Claudia, el Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que no tiene que ver con asociaciones ambientales sino entre gobiernos. Lo que preguntás es un poco amplio, hay muchísimos acuerdos y medidas de gobiernos con organizaciones ambientales, es imposible hablar de todos.

    Si nos decís más específicamente quizá podemos ayudarte. Saludos

  4. arquimedes 13.10.2009 23:10

    buenas noches el tratado de kioto ya como acuerdo internacionalpero nosotros los paises subdesarrollado como lo somos venezuela tenemos algo importante q desempeñar en ese tratado.

  5. Gerardo Cilveti 26.10.2009 17:10

    Todo bien. El protocolo de Kyoto es una advertencia para que tomemos conciencia de lo imprudentes que somos los seres humanos. Tengo algunas preguntas: ¿Por qué no firman el Tratado de Kyoto los EEUU? ¿No es eso más urgente que la guerra o la paz? Nos vamos a quedar sin planeta y el país responsable del 25% del desastre es EEUU… ¡¡¡Y a su presidente le otorgan el Premio Nobel de la Paz!!! ¡Qué burla gigantesca! ¡Mundial! Como siempre… Si eliminamos por cualquier razón alguna especie del planeta se desequilibra la Naturaleza y termina siendo un desierto que le tarda millones de años en recuperarse, pero si sacamos al hombre esto se vuelve un Edén. Yo creo que no debo ser tan extremista, con sólo eliminar a los gringos se restauraría el sistema y viviríamos en paz.

  6. LEYVI ENID TORO 27.10.2009 16:10

    hola les pido el favor de despejarme esta duda.Tenemos una finca en el Municipio de Sucre Cauca con 20 hectareas de tierra 4 nacimientos de agua y mucha reforestaciòn, podriamos ser beneficiados de estos recursos? y que debo hacer?

  7. Paula Alvarado, Diseño y lifestyle 27.10.2009 22:10

    Hola Leyvi, creo que tendrías que apuntar más bien a asociarte a empresas privadas que trabajen vendiendo bonos de carbono, una que tengo entendido que actúa en la región es Eco Securities (http://spanish.ecosecurities.com/). El Protocolo de Kioto crea un marco, pero no ofrece recursos específicos para conservación, eso es más bien entre gobiernos y empresas.

    Saludos

  8. israel 05.11.2009 23:11

    el protocolo solo responde a las necesidades de los paises mas ricos que, y que ademas el protocolo solo implemanta acciones, loque es recomendable politicamente es buscar alternativas de solucion, no simplementemente a generar o entrar con las intituciones publicas, creo que quee esto es importante porque se comienza desde las necesidades de las personas y el querer hacer algo por evitar las emiciones de gas

  9. israel 06.11.2009 00:11

    saludos
    he leido varios comentario sy loque se dise que las personas deben de tomar “conciencia” pues yo creo quee s mas que nada deben de sensivilizarse ante las situaciones o ante todas las adversidades que se presenten, ademas creo que la sencivilidad es parte fundamental de como las parsonas nos podemos comunicar y tomar acuerdos de soluciones.

  10. diana alejandra rojas 12.11.2009 14:11

    hola, quisiera saber si el proyecto gaviotas del vichada de paolo lugari ha sido beneficiado por el tratado de kioto

  11. Angela 16.11.2009 00:11

    Hola, mi consulta va dirigida mas a la venta de oxigeno contenida o mas bien enmarcada en el Protocolo, que me pueden decir de este mecanisma para “descontaminar” y cuales son consecuencias que trae consigo su implementacion en paises subdesarrollados como los nuestros (america latina)

  12. ZAIDA 19.11.2009 13:11

    que es para que sirve donde nace y cual es el fin del protocolo de quioto

  13. adrian 24.11.2009 05:11

    que acemos con el calentamiento global?

  14. ¿Quién ha respetado el Protocolo de Kioto? « Entonces: ¿Hay free will o no hay free will? 25.11.2009 20:11

    [...] Más info sobre el Protocolo de Kioto: TuVerde.com [...]

  15. Delia Melgarejo M. 04.12.2009 20:12

    no hay manera de hacerles entender a los representantes de los EE.UU. que al negarse estan afectando a todo el planeta incluso ellos mismo.

  16. ECA 16.12.2009 17:12

    lo bueno de la indiferencia ambiental de pueblos ricos y pobles en este problema es que todos vamos a ir al mismo baile si hubiera una catástrofe en nuestro planeta…

  17. eufemia lezama 17.12.2009 21:12

    me gustaria saber si el protocolo de kioto tiene algun convenio con venezuela para tratar la contaminación ambiental tecnologica, si fuera positava repuesta, en fecha fue realizada, gracias

  18. Fernando 18.12.2009 12:12

    Yo creo que todos somos hipocritas de una manera u otra contribuimos a este mal global,solo lo saben los aborigenes en realidad vivir en carne propia lo que es este fenomeno creado por el mismo hombre que ha desarrollado su mente para destruir,no hay solucion solo esperar en que medida te va a afectar y a tu familia por eso metale los tragos metale a la fabricacion de precursores….. y cuando no tengamos que comer diremos realmente somos humanos o inhumanos?? es cierto se reiran de mi…..los ricos que viven hoy ya no viviran plenamente por que estaran hechos como el corcho nada de nutrientes solo cebo y dinero pensemos un momento que sera de nuestros hijos

  19. maria 26.12.2009 13:12

    me gustaria saber cuales de los puntoosdel protocolo se estan cumpliendo hoy en dia y los que no.

  20. Francisco R. Ordoñez 27.12.2009 23:12

    Que hay de los paises, como Honduras, cual es su nivel de compromiso.

  21. IES As Fontiñas (Santiago de Compostela) » Protocolo de Kyoto 31.12.2009 14:12

    [...] obtidos de: El país, Erenovable.com, tuverde.com, biblioweb.sindonimio.net, archivo.greenpeace.org,waste.ideal.es, [...]

  22. wen 25.01.2010 00:01

    Dios nos regalo un planeta marabilloso pero lastimosamente lo estamos destrullendo,es una lastima,y empieso a preocuparme y mas por las proximas generaciones,talves si todas las naciones pucieran de su parte las cosas cambiaran ojala no sea demasiado tarde.

  23. Susana Hendler 26.01.2010 13:01

    no conocia esta pagina, me parece muy importante, la mayoria no se da cuenta de lo que significa cuidar el planeta, evitar la contaminacion, cree que eso lo deben ha cer los otros

  24. jasson alexis cervantes mares 07.02.2010 14:02

    yo no concia esta pagina web y me intereso mucho por que encuentro las cosas mas facilmente y no estoi batallando mucho en encontar las paginas en
    la internet

  25. Gabriela Guadalupe Morales Hernández 27.02.2010 02:02

    Gracias por postear este árticulo sobre el protocolo del Kioto, me sirvió excelente para hacer mi tarea.

    El idioma es muy sencillo, no como otras páginas que sinceramente es lenguaje para cientificos xD

    Bueno mil gracias :D

  26. Paula Alvarado, Diseño, lifestyle y trends 01.03.2010 19:03

    Qué bueno que te haya servido Gabriela! Besos

  27. martin 31.05.2010 08:05

    la verdad no se por que la argentina solo cumple con el articulo 12 del tratado de kyoto…. no tendria que abordar todos.
    consulta.. por que no se tiene en cuenta los demas articulos?

  28. Vilianyi 13.06.2010 14:06

    U.u necesito de su ayudaa q me expliquen bien el tratado de KIOTO Diosss no la encuentroo la respuesta correcta!

  29. jose agustin 27.09.2010 17:09

    interesante la pagina . por favor podrian informarme sobre algun articulo de los acuerdos del protocolo de kioto para las restriciones o limites permisibles de la clalidad del carbon para uso de generacion de energia electrica

  30. Julian 21.10.2010 20:10

    tengo una finca en el departamento del caqueta colombia……. es una finca con una gran area de bosque…… quisiera saber como puedo ser beneficiario o como puedo acceder a los bonos de carbono……….. gracias

  31. esmeralda 22.01.2011 18:01

    esta chida su informacion xd bexox

  32. luis angel albarran baylon 10.02.2011 20:02

    hola q tal yo soy un estudiante del bachillerato de ameca jalisco (cetis63) se me hace muy interesante este tema del cual me gustaria saber quien es el autor por asi decilo de este protocolo?? ,se supone que este ya es una ley, que le sucede a los que no la cumplan? cuales son los seis gases? uno como puede ayudar? ojala y me respondan saludos

  33. Carlos H.Rojas córdova 23.04.2011 15:04

    Soy un convencido de que de una véz por todas cuidemos el pulmón de la humanidad del mundo y en esta parte del Perú contamos con una inmensidad de terrenos forestales que se ben depredando cada dia mas y más,pero estoy listo a buscar mecanismos para la preservacion y conservacion de bosques de CC.NN y campesinas de las regiones Ucayali,Loreto y San Martín es más ya bengo trabajando con una supuesta Empresa ,pero quiciera trabajar DIRECTAMENTE por que tengo mi Empresa Registrada,favor de dejarme Email.

  34. Carlos H.Rojas córdova 23.04.2011 15:04

    Ampliando mi comentario hasta la fecha tengo contacto con más 600,000 héctareas de bosques forestales por CONSTITUIR PARA LA PRESERVACION con un incentivo por héctarea y por cada año a los mismos dueños como CC.NN con terrenos TITULADOS,en tal sentido espero CONTACTO DIRECTO Y NO DEPENDER DE UN COMISIONISTA PARTICULAR.

  35. Carlos H.Rojas córdova 23.04.2011 15:04

    cUALQUIER cORREO ELETRÓNICO A MI E:MAIL santaluciexport@hotmail.com o a mis telefonos 961562639 – 999687035 RPM.Numeral 651339.GRACIAS.

  36. jorje 27.09.2011 21:09

    malo

  37. sofisuuu 17.11.2011 14:11

    exelente necesito mas informacion sobre elprotocolo e stolode l protocolo verde.

  38. gustavo 29.01.2012 16:01

    esta porqria no sirve paranada estupida pajina =( ,i.

  39. gustavo 29.01.2012 16:01

    esta porqria no sirve paranada estupida pajina =( ,i.
    malooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo+

  40. El protocolo de Kioto, en España | termogrupo43 12.02.2012 12:02
  41. oscaar hernandes 28.04.2012 18:04

    putos todos me los chingo y abro a todas en especial a diana alejandra rojas le abro la panocha toda

  42. milton evelio figueroa garcia 23.06.2012 22:06

    ha sido uno delos mejores acierto mundiales,falta mas informacion sobre el medio ambiente,la gente del comun no sabe que es esto,falta mas pedagogia sobre el calentamiento global y los efectos que lo producen

  43. ciencias Sociales 04.07.2012 18:07

    creo que el mismo más de 10% no cuidan nuestra tierra
    debemos,no usar nada toxico digo yo que dicen ustedes

  44. ciencias Sociales 04.07.2012 18:07

    para saber mas visitenme en jose_labato@hotmail.com

  45. Francisco Z. Lantos 06.07.2012 14:07

    ¿POR QUÉ FRACASÓ EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS ASIGNADOS A LOS PAÍSES DEL MUNDO EN EL PROTOCOLO DE KIOTO Y POR QUÉ TENDRÁN LA MISMA SUERTE LOS ACUERDOS SOBRE EL MISMO TEMA PRONUNCIADOS EN LA CUMBRE DE BALI?

    La razón del fracaso del cumplimiento de los compromisos asignados para los países en el mundo en el Protocolo de Kyoto ha sido y es que en los programas de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas el problema del cambio climático se ha tratado aisladamente como un hecho dado en sí y no como un efecto de una causa, ignorada por ellos.

    Esta causa que yo he pronunciado en mi artículo “Causa y Solución del enorme aumento de la población en el mundo” en el año 1966 en la revista “Arquitectura” del COAM, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” del hombre contemporáneo que ha causado la degeneración del justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado cuando el hombre puede con su conducta y actividades adaptarse de manera natural y espontánea, como los otros seres animados por debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello causar daño al perfecto y armonioso desarrollo de nuestro Mundo Manifestado, dentro del que se realizan todas las vidas que lo componen.

    No reconocer este hecho, sino continuar tratando este mal aisladamente de su causante como lo están haciendo también en la Cumbre de Bali para demostrar el inevitable fracaso para obtener la deseada e indispensable necesidad de este Cumbre, voy a exponer los siguientes datos.

    Aceptando mi teoría según que nuestros males no son como algo existentes por sí mismo, sino que son manifestaciones de la causa anteriormente descrita, así todos estos están interrelacionados, entre los que la desenfrenada y antinatural expansión demográfica y anormal crecimiento del consumo de energía del hombre contemporáneo de nuestras sociedades, por mencionar sólo dos, que más han afectado al problema del sobrecalentamiento de nuestro planeta voy a exponer los cambios de estos fenómenos:

    1/ La población del mundo en el año 1977, fecha cuando se ha pronunciado el Protocolo de Kyoto, era de 6000 millones o sea 30 veces más que la que existía en nuestro planeta en la época de Jesucristo.

    2/ Una media de consumo de energía extendida por todas las partes de nuestro planeta según una estimación aceptada era 3-4 veces mayor que la que tenían los hombres en la época de Jesucristo y la que se puede considerar como normal.

    Multiplicando estos dos factores, 30 (aumento de la población del mundo) por 3-4 (aumento anormal del consumo de energía por persona) resultaría 90-120 veces más consumo de energía que el que existía en la época de Jesucristo.

    Experimentando los grandes daños causados por estos cambios en la Naturaleza y sufrimientos
    en nuestra propia vida ha surgido la necesidad imperiosa de tratar este problema que se realizó en la Cumbre de Kyoto en 1997.

    Empero, como el ritmo de crecimiento de la población del mundo y del consumo de energía aún no ha llegado a su techo, sino que estos continúan creciendo al ritmo de 80 millones de personas por año, este crecimiento para el año 2012, cuando se terminará la fecha propuesta en el Protocolo de Kyoto y empezará el nuevo mandato de Bali, significaría durante estos 15 años un aumento de la población de 1200 millones, que añadiéndolos a los 6000 millones resultarían 7200 millones o sea 36 veces más población del mundo, que multiplicado por 3-4 (aumento de consumo de energía) significaría 108-144 veces más consumo de energía que existía en la época de Jesucristo.

    Para hacer frente a este antinatural crecimiento de la población del mundo y anormal cambio de consumo de energía producido durante estos 15 años, con energías limpias que era el objetivo del Protocolo de Kyoto, está demostrado por hechos que ninguna proposición valía y todas las presentadas en las anteriores Conferencias y Cumbres realizadas por las Naciones Unidas servían sólo como autoengaño.

    Desgraciadamente, según mis observaciones, las Naciones Unidas aún no han aprendido de sus continuos fracasos ya que el programa de las Naciones Unidas sobre el tema del Cambio Climático que se celebro en Bali se ha basado en los mismos enfoques y criterios como los anteriores.

    Para demostrar el fatal error y el autoengaño de intentar resolver este grave problema con nuestro optimismo en ciencias y tecnologías para encontrar energías limpias sin relacionar esto con la causante no sólo de éste mal sino con todos nuestros innumerables e interrelacionados males, llamo la atención al informe de las Naciones Unidas referente al crecimiento antinatural de la población del mundo que según sus estimaciones, para el año 2050 o sea dentro de 43 años la población llegará a los 9.400millones de personas y según la observación de demanda del crecimiento anormal del consumo de energía extendido ya por todas partes en nuestro planeta puede llegar a una media de 4-5 más de lo normal por persona, lo que significará 47(aumento de la población del mundo) por 4-5 (crecimiento de la demanda de consumo de energía por persona) que nos da 188-235 veces más consumo de energía o sea casi el doble que existía en el año 1997 y lo que tenemos que producir en 43 años, de energía limpias, lo que desgraciadamente aún no sabemos como lograríamos obtener este objetivo del que dependerá nuestra subsistencia.

    Ante este hecho, y contando con la magnitud de nuestros innumerables e interrelacionados males entre los que el Cambio Climático es sólo uno de ellos, pero muy urgente para evitarlo y con el lento avance de nuestras tecnologías y descubrimientos para obtener suficiente energías limpias en tan corto espacio de tiempo que tenemos hasta el año 2050, sólo una ignorancia y un falso optimismo basado en la capacidad científica de nuestros especialistas puede justificar la creencia de que podríamos resolver nuestros problemas sin evitar una destrucción planetaria. Comparar estos avances y descubrimientos con el desenfrenado ritmo de crecimiento de nuestros males falta sólo un ingenuo optimismo para no darse cuenta que no podemos marchar al mismo paso con el desarrollo de nuestros males con este enfoque y que los pocos e insignificantes resultados tipo locales son sólo como una gota de agua en el océano, que necesitaríamos para evitar una destrucción planetaria que pondrá fin a nuestro modo de vida, que ha causado todos nuestros males.

    Basándome en estos hechos y justificando con los dos diagramas adjuntos, uno que expone el crecimiento de la población del mundo y el otro la influencia del estado paico-somático de la especie humana para su conducta está demostrado que la situación ideal para la vida del hombre es sólo cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, pero cuando pierde esto y llega a su extrema supervaloración de la parte de su vida física a costa de su vida espiritual, todo indica que para reestablecer nuevamente su estado ideal no hay posibilidad de realizar este cambio necesario por vía evolutiva y pacífisica sino sólo por vía devolutiva y destructiva, cuando estarán dispuestos de aceptar los sobrevivientes esta nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, que abrirá un nuevo camino prometedor para las futuras generaciones.

    Encontrándonos en esta situación, y conociendo la causa de nuestros males e incluso la solución de cómo eliminarlos, pero ante la imposibilidad de convencer a los hombres de nuestras sociedades con la degeneración del perfecto estado de su naturaleza psico-somática , sólo podríamos preparar y desarrollar la justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida” y sus correspondientes soluciones en cada campo de nuestras actividades para el futuro, mientras tanto esperar que ante los grandes daños y presiones causados por nuestro erróneo modo de vida, la Naturaleza, para salvar el necesario y armonioso desarrollo de nuestro mundo, éste va a intervenir como ha ocurrido muchas veces en el pasado. Y en este caso, para frenar el desenfrenado y antinatural crecimiento de la población del mundo, ya podemos observar que estamos llegando al techo de este antinatural proceso, ya que está disminuyendo la fertilidad de la especie humana, nacen enfermedades infecciosas relacionadas con nuestra vida sexual, enfermedades psíquicas y neuróticas incurables, envejecimiento de la población, etc., todos estos cambios negativos pararían la tendencia de sobrecrecimiento pero, desgraciadamente, su efecto no será inminente y por falta de tiempo no se realizará pacíficamente.

    Referente al anormal crecimiento del consumo de energía como esto está relacionado con el estado psico-somático de nuestra naturaleza especial humana, hasta que no se logre recuperar el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza, no se puede frenar esta tendencia, al contrario, ésta continuará extendiéndose entre todos los países de nuestro planeta, y los consejos de disminuir las demandas de la compra de inútiles trastos y ahorrar energía utilizando bombillas más económicas y abrir los grifos de agua sólo cuando es indispensable etc., sólo servían como un autoengaño y para calmar las conciencias de las autoridades y organismos oficiales y gente responsable para enfrentarse y resolver nuestros graves problemas.

    Ahora bien si nuestros organismos oficiales, organizaciones profesionales, sociales y las Naciones Unidas hubieran estado dispuestas a cambiar sus erróneos enfoques y criterios para tratar nuestros problemas y reconocer que todos nuestros manifestados males no son mas que efectos de una causa única y común y para eliminarlos tendrían que tratar directamente esta causa, entonces aunque este enfoque no hubiera dado unos resultados inmediatos, pero al menos nuestro diagnóstico estará acertado y las soluciones obtenidas por este proceso serán positivas, y si no inmediatamente en el próximo futuro será aprovechable.

    Madrid, 7 de Diciembre de 2007
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  46. laura 24.07.2012 01:07

    Tengo una duda, respecto los paises que adhirieron tuvieron algun beneficio fiscal o incentivo economico?? los paises en vias de desarrollo tambien tienen subvenciones para compra de tecnologia no contaminate?
    el protocolo trata estos temas???
    gracias-

  47. Rocio 18.11.2012 00:11

    hola! podrian explicarme como es la cotizacion en bonos?

  48. daniel 30.01.2013 09:01

    mondoc inculto!

    ,wahahahaahaha

Dejá tu comentario