Accesorios con bolsas plásticas no procesadas, por Mujeres Tejedoras de Esperanza (Bogotá)

Cartera realizada con bolsas plasticas Fotos: Pilar Osorio. Tejer ya no es un arte exclusivo de las abuelas: gracias a la creatividad e iniciativa de un grupo de mujeres colombianas, las bolsas plásticas de almacenes de cadena ahora son usadas como materia prima en la elaboración de bolsos, carteras y sombreros. Este proceso realizado en Bogotá, Colombia, inicia con una campaña de recolección masiva de bolsas plásticas en residencias, parroquias y universidades; se hace una minuciosa clasificación y posterior preparación del material higiénicamente tratado. Cada bolsa se corta como si fuera hilo para finalmente iniciar un lento y delicado trabajo artesanal en las técnicas de croché y 2 agujas. Bolso realizado con bolsas plasticas En un bolso se pueden usar alrededor de 60 a 70 bolsas plásticas dependiendo el tamaño, y en un sombrero se utilizan de 40 a 50 bolsas, dando por resultado 172.800 empaques plásticos reciclados en un año aproximadamente. Este proyecto alberga una carga social importante: contribuye al empoderamiento socioeconómico de un grupo llamado “Mujeres Tejedoras de Esperanza” y a la reducción de pobreza en el país, incrementando asi el empleo y los ingresos de la población femenina y apoyando el desarrollo y fortalecimiento de mujeres cabezas de familia. Los espacios feriales han sido los escenarios de exhibición de estos artículos, considerados como verdaderas joyas por su diseño, calidad y precio. Esta innovadora propuesta optimiza el período de vida de materiales no biodegradables, y toma a la moda como medio generador de nuevas oportunidades. Para más información, contactar a Pilar Osorio de Jiménez, directora del proyecto de reciclado de Mujeres Tejedoras de Esperanza (+571 2523650) y por e-mail: piedadosoriodj @ yahoo . es

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





30 Comentarios para Accesorios con bolsas plásticas no procesadas, por Mujeres Tejedoras de Esperanza (Bogotá)

  1. Laura 28.04.2009 23:04

    Qué hermosas!!! Qué increíble que algo tan lindo salga de “la basura”. Muy buena idea!!! También el hecho que sirva para emplear a esas mujeres y acercar a las jóvenes a las desdeñadas capacidades hogareñas que por carecerlas nos llevan a comprar todo fabricado.

  2. mariac 30.06.2009 19:06

    que hermosura de bolsos me encatria tener hacer esto conlas mujeres de mi comunidad, si ni les molesta pero necesitamos de su asesoria; en todas las ciudades hay bolsas plasticas y esto ayudaria a nuestro medio ambiente y a tener espacios para la sana conviviencia.

  3. liliana 14.07.2009 10:07

    me gustaria saber mas sobre este proyecto ya que estoy realizando un postgrado sobre ecologia y medio ambiente y me enfoque en las bolsas usadas del refrigerio de los niños y no se como reutilizarlas,por favor contactarme,gracias.

  4. liliana 14.07.2009 10:07

    me gustaria saber mas sobre este proyecto ya que estoy haciendo un postgrado sobre reutilizacion de bolsas del refriguerio en mi institucion, porfavor contactarme

  5. laura 10.08.2009 15:08

    hola, soy estudiante de diseño industrial y estoy realizando un proyecto para la universidad. Desearía tener mas información sobre las mujeres tejedoras de esperanza, si tiene un sitio web o una marca corporativa ya impuesta, donde comercializan sus productos o si necesitan colaboración de cualquier tipo.
    me encanta el trabajo que hacen, ya que están creando artesanía con esta técnica.
    gracias.

  6. Ana 15.09.2009 12:09

    Hola,

    Soy Colombiana a mucho Honor, orgullosa 100% de mí país, estoy completamente segura del talento que tenemos en nuestro País. Estoy radicada en España y me encantarìa saber más sobre este proyecto de las mochilas de bolsas plasticas, Les agradezco contacten conmigo.

    Los felicito por ese proyecto genial.

  7. Piedad odorio 05.11.2009 22:11

    Hola Ana
    Te agradezco tu comentario y me gustaría poder comnicarme contigo, por favor enviame tu correo para contarte sobre nuestra historia y logros alcanzados.

    Igual un saludo a quienes nos han escrito sus comentarios por favor enviar un mensaje al correo para más información y poder prestar alguna ayuda a otras mujeres.

    Gracias Piedad Osorio

  8. Maria Angelica C 26.11.2009 22:11

    Las mochilas son muy lindas y tienen mucho estilo, yo compre una y es hermosa….Gracias Piedad por hacer todo lo posible para que la entrega fuera a tiempo.

  9. Martha Cecilia Feo Quintero 08.01.2010 21:01

    Doña Piedad, me encanta este proyecto y me parece maravilloso porque esta ayudando a cuidar nuestro planeta, es algo que tenia en mi mente, en alguna ocasion teji un sombrero pero no busque seguir. Hoy coincidencialmente vi el programa justo en el momento en que le hicieron la entrevista, pero no alcance a registrar el No. celular; me gustaria tener mas información y saber cuales son los requisitos para poder proceder con la vinculacion. Igualmente poder contactarme con Usted.
    Quedo altamente agradecida por su atencion. Bendiciones.

  10. anita 18.02.2010 22:02

    Creaciones divinas… esto si es arte y quisiera hacer parte de este maravilloso grupo de mujeres tejedoras de esperanza.

  11. Anita 25.02.2010 10:02

    ESTOY MUY INTERESADA SEGUN TENGO ENTENDIDO ES UNA PERSONA MUY AMABLE CON TODAS LAS MUJERES QUE QUIEREN PROGRESAR EN TAN LINDO ARTE YO SE LO BASICO DEL TEJIDO BUFANDAS,CHALECOS, BOLSOS Y OTRAS COSITAS EN CROCHE Y DOS AGUJAS LA SEÑORA PIEDAD IVA A DICTAR UNAS CLASES EN EL ROSAL EN LA VEREDA TIERRA MORADA Y YO QUIERO SABER SI ES POSIBLE SER PARTE DE ESTE MARAVILLOSO GRUPO DE MUJERES TEJEDORAS DE ESPERANZA GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO.

  12. pitufa 24.03.2010 11:03

    hola me encanta el trabajo que realizan ya que yo tambien elaboro diferentes accesorios en este material me gustaria ponernos en contacto

  13. jhon fredy valencia cardona 14.05.2010 10:05

    hola piedad buenos dias.
    piedad estoy realizando un proyecto con un grupo de mujeres de mi comunidad.pero estoy frenado en la parte de diseño. quisiera que me ayudara como puedo conseguir diseños, donde puedo acudir.
    gracias por tu ayuda.

  14. stefany Burgos 16.05.2010 04:05

    Señora Piedad,

    Vi los bolsos y el proyecto en como en casa de RCN y me interese mucho por el producto tan maravilloso que hacen estas mujeres. Vivo en estados unidos y me gustaria saber mas sobre su proyecto y como se pueden ayudar a estas mujeres.

  15. Piedad Osorio 03.06.2010 01:06
  16. Piedad Osorio 03.06.2010 01:06

    El anterior es mi correo favor comunicarce para establecer contacto gracias por sus comentarios – fundacion Mujeres Tejedoras de Esperanza – Bogotá . Colombia. mi numero Movil 310 878 69 15

    Un abrazo

    piedadosoriodj@yahoo.es

  17. Piedad Osorio 03.06.2010 01:06

    http://www.mujerestejedoras.org/

    PARA MAS INFORMACION METERSE EN ESTE LINK

  18. Teresa Rodríguez 31.07.2010 14:07

    Son Fabulosas las bolsas!! Me parece muy significativa esta contribución al medio ambiente y a la sociedad en general. Las felicito sinceramente.

  19. AULA ESPECIAL DE ANDALUCÍA VALLE DEL CAUCA 08.09.2010 18:09

    Señora Piedad Osorio.
    Es una gran alegria poder ver en la web el trabajo que estan realizando por el medio ambiente y las nuevas tecnologías aplicadas.
    Le cuento que muy motivados por la invitación realizada pero en estos momentos estamos en proceso de contrataciones y ha sido casi que imposible continuar con la serie de actividades programadas para viajar; de todos modos nos encontramos realizando gestiones para conseguir padrinos que nos patrocinen con el recurso.
    De igual manera le solicitamos nos envie el cronograma de actividades de lo que realizaran y dirección donde podamos enviarle una documentación fotografica y de video del trabajo en reciclaje realizado.
    agradecemos la atención y colaboración brindada.

    Atentamente:

    OCTAVIO VERGARA LÓPEZ Y LILIANA CÓRDOBA ROJAS
    Monitores del Aula Especial que atiende a niños, niñas y jovenes en condición de discapacidad del municipio de Andalucía.

  20. Olga 15.11.2010 13:11

    La verdad son fabulosas. me gustaría contactar con ustedes y, porque no con su técnica ayudar en estos tiempos difíciles a muchas mujeres colombianas que aquí en España la están pasando mal ?
    un saludo

  21. Lourdes Torres 27.03.2011 08:03

    Felicidades por tan buena idea. Ahora no tenemos que desechar las bolsas , pues le podemos dar otro uso. Te felicito por la idea tan maravillosa. Sigue adelante con mas ideas…..

  22. Gloria Rincón Barrios 27.04.2011 20:04

    Que orgullo tener personas tanta creativas. Felicitaciones. Dios bendiga esa manos prodigiosas.Tengo una mochila de ese material la cual me regalaron en la guajira con la etiqueta para salvar al mono Titi. Qiero saber si son las mismas. Además estoy interesada en saber como se elaboran ya que en aquella oportunidad queria saber como la elaboraban. Como puedo contactarme con Ustedes y si hay tambien oportunidad de comercializar ese producto por mi parte, ya que me preguntan mucho, y si puedo conseguir para venderlas?. Le agradezco la atención .
    Mi Tel. 6970538 Cel. 3176597476.

  23. Martha Rueda 04.06.2011 16:06

    Señora Piedad:

    La felicito por haberle dado vida util a las bolsas plasticas sabiendo que daña el medio ambiente y usted ha sabido darle un buen uso, me encantaria aprender esa arte para contribuir con el medio ambiente y ayudar a salvar los ecosistemas que tanto hemos dañado, muchas gracias……..

  24. CLAUDIA MARCELA CRUZ BLANCO 09.06.2011 08:06

    Cordial y afectuoso saludo, que bien que existan personas como UDS. que hacen viva la esperanza. En mi colegio hay un grupo de estudiantes interesados en aprender su oficio, quisiera saber como podemos contartarnos con UDS. QUE DIOS BENDIGA SU S MANOS Y PROYECTOS.

  25. CLAUDIA MARCELA CRUZ BLANCO 09.06.2011 08:06

    Cordial y afectuoso saludo, que bien que existan personas como UDS. que hacen viva la esperanza aprovechando recursos y produciendo utilidad y belleza. En mi colegio hay un grupo de estudiantes interesados en aprender su oficio, quisiera saber como podemos contartarnos con UDS. QUE DIOS BENDIGA SU S MANOS Y PROYECTOS.

  26. Piedad Osorio Directora Fundacion Mujeres Tejedoras de Esperanza 07.07.2011 02:07

    Hola Claudia Marcela, gracias por tus comentarios y con mucho gusto estoy para apoyar cualquier inquietud o idea al respecto de este trabajo

    Arriba esta mi correo por favor escribeme y estos son mis telefonos:

    Tel. 2523659 Cel 3108786915

    Un abrazo

  27. Luz Angela Maldonado Pedraza 28.08.2011 08:08

    Hola , realizo un trabajo de tesis sobre reutilizacion de bolsas plasticas y quisiera saber si meduen enviar la informacion sobre como comenzarona a desarrollar este programa. Agradezo su colaboracion.

  28. Piedad Osorio Directora Fundacion Mujeres Tejedoras de Esperanza 08.10.2011 02:10

    Hola Luz Angela, gracias por escribirnos, con gusto te podemos apoyar en tu proyecto de tesis, pero no dejaste ningun dato para contactarnos, o puedes escribirme al correo que aparece arriba.

    Que bueno poder compartir contigo.

    Piedad Osorio

  29. andrea lopez 22.03.2012 13:03

    hola queria saber cual es el proceso que le hace a las bolsas antes de tejer los bolsos ya que estoy realizando un proyecto y quiero saber donde puedo comprar un bolso de estos en Bogota.
    Gracias por la atención prestada

  30. Mónica 27.07.2012 11:07

    Es un trabajo y una labor muy buena y considerada con el medio ambiente, además de hermosa!!! La señora Piedad es una excelente persona, muy querida y se nota que le gusta compartir su conocimiento para que lo multipliquemos, los trabajos son hermosos y ella enseña muy bien!!! Me encantó!!! quedé fascinada, no pensé que un tejido con bolsas quedara tan hermoso y ni siquiera se notara que es con bolsas, en la oficina pensaron que era lana!!!

    Muchas gracias, que Dios las bendiga en este proyecto tan hermoso!!!!

Dejá tu comentario