Cuidando al medio ambiente desde la escuela #2: Mural ambiental

Foto de un nene pintando con los dedos Foto: Flávio Takemoto, Stock Xchng. Esta es la segunda de una serie de notas sobre actividades escolares relacionadas con medio ambiente para ayudar a maestros y educadores a incorporar estos temas en el aula. Su autora es la docente Daniela Ramos. En esta nueva propuesta para cuidar nuestro planeta desde el aula, la idea es trabajar con los mas chiquitos y preparar laminas y murales temáticos con materiales diferentes. Tanto para los nenes del jardín como para los primeros años de la primaria, la herramienta de producción grafica es fundamental, y por eso innovar con materiales puede resultar interesante. A continuación (click en "Continuar leyendo"), los pasos propuestos para la actividad de esta semana.

Instancia previa a la actividad

Como un primer momento de la actividad, y ya que en esta tarea vamos a representar la importancia del tratamiento de la basura, vamos a comenzar armando distintos cestos en el aula. En ellos vamos a ir depositando los desechos de cada día. Es importante que esta instancia sea anterior y posterior a la actividad que proponemos, ya que es un primer acercamiento al tema del reciclaje y además podrá servir para trasladar el tema del tratamiento de la basura a casa. En principio podemos comenzar con tres cestos, de distintos colores y en distintos puntos del aula, para los principales grupos de basura: plástico, papel y desechos orgánicos, que a su vez podemos usar en las plantas del jardín. Una vez que esta disciplina esté presente en el aula, vamos a proceder a juntar el material para plasmar en el mural.

Primer paso de la actividad

Pedimos a los chicos que vayan juntando durante unos días algunas las cosas que en la casa tirarían a la basura, como papeles, bolsas, plásticos, envases, telas, hilos, entre otros. De forma paralela, podemos ir observando los desechos de los cestos que tenemos en el aula para poder utilizarlos. La utilización de los materiales está relacionada directamente con la edad, los recursos, y las posibilidades del espacio. Por ejemplo, la utilización de latas de alimentos puede resultar peligrosa para los más chiquitos.

Segundo paso

Mientras reunimos los materiales que vamos a utilizar, tenemos dos opciones: -Por un lado, podemos motivar que cada uno haga una lamina individual o en grupos reducidos. En esta alternativa utilizamos las clases previas a la reunión de materiales para la confección de un dibujo, que puede ser un paisaje natural, una ciudad, personas, etc., pero siempre relacionado con la idea del mundo en que vivimos, del mundo en el que les gustaría vivir, o de los lugares que conocen (una playa, montañas, la plaza, la Tierra). En este primer acercamiento al trabajo sólo hacemos el dibujo, sin pintarlo. -Por otro lado, si se cuenta con el espacio y los recursos para realizar un mural colectivo, lo que haremos previamente entre todos es dibujar en tamaño real (una tela grande, una pared, etc) el paisaje elegido. Para esta primera instancia del trabajo se pueden utilizar lápices o fibras: la idea principal es marcar los contornos, para así tener una guía de los colores y los efectos que vamos a buscar en la selección de los materiales reunidos, que serán los que mejor combinen para pintar cada elemento dibujado. Una vez que esta parte esté esbozada, ya tendremos una idea general de los colores que necesitamos, como para ir guiando la búsqueda de materiales: por ejemplo, si dibujamos un paisaje de mar, podemos pensar en tapitas de agua mineral o de gaseosas dentro de la gama del celeste, azul, verde para rellenarlo; si tenemos nieve, las bolsas blancas que nos dan en los supermercados pueden servir; y si el dibujo es de árboles, podemos usar las bolsas de papel madera que muchas veces nos dan en locales de comidas rápidas para el tronco y las ramas, y poner para la copa restos de lana, telas o papeles verdes. Claro que resulta muy útil conocer los colores con que contamos en los residuos antes de elegir el paisaje, para que no nos encontremos con un enorme mar y sin ningún residuo de ese color. Pero, de todas formas, la idea es imaginar y construir con los chicos algo diferente a lo que están acostumbrados.

Tercer paso de la actividad

Una vez que tenemos el paisaje armado y los materiales reunidos, nos queda 'pintar'. Esta vez las pinturas van a ser los restos que los chicos fueron reuniendo. La idea es ver que con un correcto manejo de la basura se pueden conservar los espacios que nos gustan como están o mejor.

Cuarto paso y final de la actividad

El cuarto y último paso está relacionado con la repercusión en casa de la tarea de los chicos. Esto depende de lo que hayamos elegido como producción (si fue el mural colectivo o las láminas individuales), aunque lo ideal sería exponer ambos casos para que los papas puedan visitar el jardín no sólo para observar las obras de sus hijos, sino para acercarse a la separación de basura que éstos realizan a diario en el aula y ver que fácilmente puede aplicarse en la vida doméstica. Luego de fijar una fecha, lo que se va a intentar es un contacto con los papás para poder llegar a ellos a través del trabajo de sus hijos y pensar en la posibilidad del mejor tratamiento de basura. Una alternativa es realizar un paseo guiado por la exposición de los trabajos y acompañarlo con un relato de la maestra o de los nenes de lo que se hizo y se va a seguir haciendo en clase. Para que esto se pueda llevar a cabo, es ideal organizarse entre los docentes si es que la actividad se hizo en más de una sala, o bien que la maestra que lo puso en marcha pueda explicar el objetivo de la visita a los papás. Si se quiere ahondar aún más en las propuestas para incentivar el reciclaje en casa, en la guía Qué y cómo reciclar en Buenos Aires de TuVerde.com se puede encontrar información específica sobre cómo separar la basura y a qué actores entregarla en la Ciudad y alrededores.
Como siempre, si llevás a cabo esta actividad en tu aula, contanos en la sección de comentarios cómo te fue o envianos tus fotos a info@tuverde.com. A la misma dirección podés escribir para proponer temas o realizar consultas. Para ver las actividades pasadas, entrá a la sección Cuidando al medio ambiente desde la escuela. ¡Hasta el próximo lunes!

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





5 Comentarios para Cuidando al medio ambiente desde la escuela #2: Mural ambiental

  1. Rafael Bernaez 11.05.2010 13:05

    MIL GRACIAS POR EXISTIR,ESPACIOS COMO ESTOS FACILITAN ,AYUDAN Y MOTIVAN A ALUMNOS Y DOCENTES EN EL CONVIVIR DIARIO NUESTRA ESCUELA ,ASI COMO TAMBIEN UMENTAN LA CREATIVIDAD Y REALIDAD REFERENTE LA CONSERVACION DE NUESTRO PLANETA,,LOS FELICITAMOS TODOS LOS NIÑOS ,NIÑAS Y DOCENTES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA PRIMARIA DR:BENITO GUTIERREZ LOPEZ DE LA PARRAQUIA SAN JOSE DE UNARE DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA DEL ESTADO GUARICO ,VENEZUELA..LOS QUEREMOS MUCHO Y SEGUIMOS EN CONTACTO

  2. leticia 07.06.2010 22:06

    Estas guías para reutilizar la basura es muy provechoso ahun para los docentes fgrente a grupo o personal adjunto

  3. Lia 19.01.2011 17:01

    Excelente espacio,buenisimas ideas y proyectos.
    Gracias, porque de ustedes y sus ideas e ido trabajando mi proyecto de aula con niño de primer grado.

  4. Roxana Elguera 22.05.2011 20:05

    Muy bueno esta pagina buenas ideas para el trabajo en clase con los niños sobre el tratamiento de basura, clasificacion de residuos …

  5. Maria Eugenia 26.07.2011 21:07

    Excelente página e información!!!!soy docente y quiero implementarlo…………gracias!!!

Dejá tu comentario