Cuidando al medio ambiente desde la escuela #7: Fotografiando paisajes

Imagen de chico tomando fotografía Foto: Kristian Rasmussen. En esta nueva entrega de Cuidando al medio ambiente desde la escuela, la propuesta es representar a través de imágenes el deterioro y las posibles líneas de acción para la recuperación de los paisajes naturales. Es decir, vamos a encontrar junto con los chicos aquellos espacios en los que la mano del hombre haya hecho que en la actualidad ese espacio necesite ayuda. Esto puede representarse a través de distintos métodos, pero esta vez lo vamos a proponer desde la producción de imágenes fotográficas. ¡Más en el resto del post! La actividad está dirigida a los mas grandes de la escuela, preferentemente chicos de 15 a 17 años, aunque también puede adecuarse a los mas chicos. Las materias en las que se puede enmarcar esta propuesta son Ciencias Sociales, Naturales y Cultura y Comunicación. También en Lengua y Literatura, ya que se pueden usar las imágenes para explicar artículos periodísticos, cuentos, historias etc., y en Actividades Plásticas, teniendo en cuenta que la base del trabajo es la producción de imágenes.

Primer paso

Vamos a basarnos entonces en la captura de fotografías que representen la acción humana en los espacios naturales y realizar con ello la redacción de un artículo. Como un primer planteo del trabajo, la idea es una aproximación al mensaje fotográfico, lo que se puede transmitir a través de una imagen, y para ello, es útil tomar artículos ilustrados, fotos de diarios o revistas. Con ello podemos ver, en una actividad en grupo para que puedan contrastar opiniones, temas como: -¿Qué nos dice una imagen? -¿Por qué se elije una y no otra? -¿Por qué distintos diarios ilustran las mismas noticias con distintas fotos? -¿A qué se le da mas importancia en una imagen? ¿Por qué? Este primer acercamiento a las imágenes busca conocer los saberes previos de los chicos, ver el bagaje con el que cuentan en relación a las imágenes. Si se quiere, podría realizarse un anclaje teórico en cuanto a la utilización de imágenes, aunque particularmente prefiero la visión de Roland Barthes, en “La cámara lúcida”. Esto, por supuesto, depende del docente y del área en que se lleve a cabo la actividad. Para este primer momento del trabajo podemos usar una o dos clases, para de este modo, y una vez planteado el tema de la importancia de la imagen, pasar a la segunda instancia de la actividad: la producción de fotografías.

Segunda fase

En este segundo momento vamos a proponer que los chicos tomen fotos de espacios que crean que necesitan recuperación, ayuda para su preservación. Es importante que los chicos tengan la libertad de fotografiar espacios de su barrio, de su ciudad, o de lugares que conozcan y en los cuales se vea claramente que la mano del hombre representa un peligro. Pueden surgir de aquí fotos de lo mas variadas, por ejemplo espacios verdes utilizados para la construcción de grandes shoppings, hoteles, o fotos de deforestaciones, ríos contaminados. Es importante que la producción de las imágenes sea individual, ya que dice mucho de los intereses de cada uno, pero claro que la disponibilidad de recursos, en este caso, puede modificar la actividad a grupal. Entonces, dependiendo del tiempo que haga falta para que los chicos recopilen una o dos imágenes bajo esta consigna, el próximo encuentro tendrá como base la redacción de un artículo sobre la imagen capturada.

Tercer paso

Finalmente, en un tercer momento de la actividad, cada chico elegirá una o más fotografías de las que haya tomado y producirá una redacción acerca de la imagen seleccionada. Esto puede tener las formas más variadas: una crónica periodística, un informe, un cuento, una leyenda, una fabula, pero como requisito, el trabajo debe contar con propuestas para cambiar el presente del paisaje. Por ejemplo, llegado el caso de una foto de una deforestación masiva, se puede relatar a través de un cuento la historia de un ave que vivía allí, hasta que una maquina destruyo su hogar y ahora solo tiene la esperanza de encontrar otro hogar que ningún aparato destruya, además de poder volver a ver árboles donde era su casa, que se vuelvan a plantar. O bien, nos podemos encontrar una foto de una fabrica que tira desechos en un río y a través de una crónica periodística relatar los daños que produce y proponer la utilización de otros materiales que no sean contaminantes. Esta actividad busca que los chicos tengan presente la importancia de actuar sobre lo que podemos para preservar nuestro ambiente, por eso la idea de no sólo describir las situaciones a través de las imágenes, sino también proponer. El hecho de utilizar la cámara de fotos resulta muy interesante y motivador, ya que nos saca de las herramientas cotidianas en la escuela.
Recordá que si llevás a cabo esta actividad en tu aula, podés contarnos en la sección de comentarios cómo te fue o envianos tus fotos a info@tuverde.com. A la misma dirección podés escribir para proponer temas o realizar consultas. Para ver las actividades pasadas de esta columna, entrá a la sección Cuidando al medio ambiente desde la escuela. ¡Hasta la próxima!

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





Un comentario para Cuidando al medio ambiente desde la escuela #7: Fotografiando paisajes

  1. gimena 23.10.2009 17:10

    espero q sigamos cuidando nuestro medio ambiente porq siempre decimos cuidamos cuidamos pero nuestro mundo se esta callendo abajo…!a eso siempre hay q tenerlo en cuenta por buena suerte nosotros somos humanos y sabemos muy bien lo q hacemos somos nosotros lo q probocamos esto haciq a cuidarlo….!!!BASTA DE BASURA EN NUESTRO MUNDO…!!!Gime…
    Bzooosss

Dejá tu comentario