Cuidando al medio ambiente desde la escuela #8: La importancia del agua

Cuidando al medio ambiente desde la escuela #8: La importancia del agua Foto: Carlo Scherer. En esta nueva entrega de Cuidando al medio ambiente desde la escuela la protagonista va a ser el agua. La idea es que se realice un foro común y que se ponga como eje la importancia del agua como recurso y lo que puede hacerse para cuidarla en general y en lo particular. Es decir: tener en cuenta no sólo la situación macro sino también la de la comunidad. Por las características de este trabajo, lo recomendable es llevarlo a cabo con los mas grandes de la escuela, los últimos años del secundario. Por supuesto, las materias en las que se puede abordar esta idea son múltiples: Lengua, para la confección de informes, redacciones, artículos, publicaciones, etc; Ciencias naturales, por la importancia de los recursos agotables; y Ciencias sociales, para concentrarse en el rol del ser humano en esta situación. El marco de esta actividad, como el de las anteriores, es la enseñanza para la comprensión, con lo cual un retomar los conocimientos que ya poseen los chicos sobre el tema es el primer paso.

Primera clase

Para introducir el tema del agua como recurso, hablamos de los múltiples usos que le damos en la vida cotidiana y desde ahí vamos pasando de lo particular a lo general, presentando el tema fomentando el diálogo. Lo importante del rol del agua desde el alimento, la cocina, la higiene, pasando por la vida en el agua, el transporte, las lluvias, las sequías y los problemas que se dan en el presente por la falta de agua a nivel mundial. Esta primera clase tiene como objetivo demostrar la importancia del agua, ya que muchas veces sucede que uno la tiene todos los días con solo abrir una canilla, entonces no somos concientes de los males que acarrea la falta en otros lugares. Y, si el tiempo resulta suficiente, seria útil promover desde el lugar del docente la información sobre la situación a nivel local. Por ejemplo, repartir articulos de diarios en los cuales se de cuenta de la situación con respecto al agua en el lugar donde esta situada la escuela. Por ejemplo, en el partido de Quilmes podemos hablar del nivel de contaminación del Río de la Plata, o bien de barrios por ejemplo en la zona de Florencio Varela donde no hay agua corriente y problemas en las napas (lo que hace que el agua para lavar alimentos, beber e higienizarse sea un bien de lo más extraño). Si luego de la primera parte del debate el tema local no puede ser abordado, se dejará planteado para que sean los alumnos quienes busquen y provean el material para la próxima clase.

Segunda clase

El eje en este encuentro va a ser la cuestión local. De este modo, los chicos van a interiorizarse de la situación de su barrio o ciudad, hablando de lugares que les son familiares. Con esta información, y continuando con la construcción de conocimiento grupal, se delinearán inconvenientes principales en la zona con respecto al agua, para que funcionen como ejes de focalización de la investigación que vamos a llevar a cabo. En este momento de la actividad, dependiendo de la cantidad de temas que podamos exponer, formaremos los equipos de trabajo. De esta forma cada grupo trabajara sobre una cuestión puntual del agua en su barrio.

Tercera clase

Como en las actividades anteriormente presentadas, la intención es dejar de lado las exposiciones clásicas y formales, que no entretienen y que, en la mayoría de los casos, tampoco facilitan la aprehensión y compromiso con los conocimientos. Por ello, el modo que proponemos para poner en común lo que cada grupo investigo es el foro. Por supuesto que los temas a tratarse en dicho foro van a depender de las cuestiones que hayan surgido de la investigación y de la curiosidad de los chicos. Para poder ejemplificar la actividad, siguiendo con el caso presentado del partido de Quilmes, la idea del foro sería que el grupo que le haya tocado la contaminación de las napas que hacen que el agua potable escasee, demuestre el problema desde el punto de vista de un científico, desde la experiencia cotidiana (puede ser con el testimonio de un vecino) y el daño a futuro de la mano de un biólogo. Estos, personificados por los chicos, para que puedan argumentar, opinar en base a lo que investigaron y conocer mas acerca de su barrio. Una vez que se haya planteado el problema desde estos distintos puntos de vista, la idea de foro es discutir entre todos (el grupo a cargo de este problema y los demás) y poder proponer soluciones a largo y corto plazo. Depende de la cantidad de grupos y de gente dentro de ellos el modo de llevar a cabo esta propuesta y las posibilidades de personificar, debatir, proponer. Finalmente, el objetivo es que de esta actividad es que surja la apropiación e identificación con problemáticas de la zona de influencia y, si es posible, la concreción de alguna solución propuesta. Esto será, también, un fuerte punto de partida para analizar la situación a nivel mundial en próximas clases o para despertar la curiosidad en los chicos.
Si llevás a cabo esta actividad en tu aula, contanos en la sección de comentarios cómo te fue o envianos tus fotos a info@tuverde.com. A la misma dirección podés escribir para proponer temas o realizar consultas. ¡Manos a la obra!

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





Un comentario para Cuidando al medio ambiente desde la escuela #8: La importancia del agua

  1. luis 24.11.2011 18:11

    esta muy mal eliminenlaaaaaaaaaaaa

Dejá tu comentario