Reservas naturales de Latinoamérica #5: Parques Teniente Agripino Enciso y Médanos del Chaco

Médanos del Chaco en Paraguay Médanos del Chaco en Paraguay. Los Parques Nacionales Teniente Agripino Enciso y Medanos del Chaco protegen más de 640.000 hectáreas de ecosistemas naturales en la región árida del Chaco y son considerados de importancia para su conservación a nivel nacional y mundial por resguardar recursos naturales valiosos en la zona norte de Paraguay. Nuevamente te introduciremos, esta vez, en una doble tentación.

Parque Nacional Teniente Agripino Enciso

Las 40 mil hectáreas que alberga a una de las más bellas áreas naturales que tiene el Chaco corresponden al Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, situado a unos 720 kilómetros de Asunción en el departamento de Boquerón Chaco y a unos 25 kilómetros al término del asfalto de la Ruta Transchaco a la altura de La Patria, en una zona donde aparece de manera estupenda la riqueza de la flora y de la fauna del Chaco Seco. Debido al déficit hídrico, presenta una vegetación xerófila caracterizada por el bosque denso, espinoso e impenetrable dominado por quebrachales de quebracho blanco y samuhú. En cuanto a la fauna se destacan una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. El área posee Picadas y Trincheras que datan de la Guerra del Chaco (1930-1935). El Parque cuenta con un plantel de capacitados guardaparques, quienes, además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia del área protegida, están siempre listos para acompañar al visitante por los distintos senderos explicativos que permiten adentrarse en los sitios históricos registrados durante la guerra del chaco. Se puede, además, aprender sobre la importancia de la preservación de la vegetación e inclusive avistar la fauna. Mapa con los parques nacionales de Paraguay Mapa que demuestra los parques nacionales de Paraguay. La región "B" corresponde al Teniente Agripino Enciso y la sección "18" al Parque Médanos del Chaco. Crédito: Clarin.

Médanos del Chaco

Por otra parte, a pasos del Parque teniente Enciso se encuentra el Parque Nacional Médanos del Chaco, ubicado a 760 kilómetros de Asunción. En este parque nacional se pueden apreciar las dunas, la vegetación, la naturaleza del terreno, los vestigios de la guerra del chaco y a la comunidad guaraní ñandeva Siracua. Además, protege la reserva de agua dulce del acuífero Yrenda. Tiene una superficie de 600000 hectáreas y está compuesto por un ecosistema único de dunas que en algunos casos llegan a 20 metros de altura (formación natural de arenas). El sitio se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar y es semiárido, de clima seco pero benigno, en su vegetación predominan los cactus y arbustos. En el aspecto histórico, el parque alberga a importantes sitios donde se desarrollaron diversos combates durante la guerra del Chaco y es también paso del antiguo camino de las migraciones guaraníes. Médanos del Chaco es hábitat de los mayores animales del Paraguay, como el jaguareté, el puma, el tagua y el tatú carreta.
Al visitar estos parques, te encontrarás con una experiencia única, porque te permite conocer aspectos paisajísticos y culturales de un Paraguay muy poco divulgado. Lugar especial para los amantes de la naturaleza quienes durante su estadía podrán apreciar y observar animales silvestres. Las áreas están restauradas y equipadas, listas para alojar con confort a más de 30 visitantes. Fueron construidos albergues, un amplio quincho y un Centro de Interpretación con auditorio, donde el ecoturista podrá conocer las características de la fauna, la flora y particularidades del lugar. Seguramente tendrás para entretenerte, en un ambiente muy cálido no solo referente al clima, sino también a la gente que te estará esperando. ¡Nos vemos la próxima semana!

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





5 Comentarios para Reservas naturales de Latinoamérica #5: Parques Teniente Agripino Enciso y Médanos del Chaco

  1. diego 05.11.2009 18:11

    increible es el paraguay

  2. alice 21.05.2010 15:05

    super.es espectacular saber ue nuestro PARAGUAY cuenta con tanta riqueza natural, turistica e histirica, lastima que muchos no saben valoran ni aprovechar todo eso..me encanto el documental…y para los que estan encargados de proveernos todo estas informaciones sobre NUESTRA PATRIA fuerza cicos/as!!!!!su trabajo es hermoso

  3. alice 21.05.2010 15:05

    super.es espectacular saber ue nuestro PARAGUAY cuenta con tanta riqueza natural, turistica e histirica, lastima que muchos no saben valoran ni aprovechar todo eso..me encanto el documental…y para los que estan encargados de proveernos todo estas informaciones sobre NUESTRA PATRIA fuerza cicos/as!!!!!su trabajo es hermoso
    Ali

  4. manuel marzama 10.10.2011 15:10

    Pilas de mierda, ese parque es Boliviano, porque se retomara y Asuncion estará ocupada por Bolivia. No tengan falsos sueños con lo nuestro.

  5. b.u 07.11.2011 09:11

    jajaja nunca sigan soñando ni aunque haya otra guerraaa, y mierda tu..

Dejá tu comentario