Calentador de agua reciclando botellas de PET

¿Como utilizar las botellas de agua hechas de plástico PET y los envases de cartón de la leche?, es una pregunta bastante común hecha por todos nosotros al darnos cuenta como éstos desechos ocupan lugar en nuestros botes de basura. Pues un ingeniero brasileño logro diseñar y construir un calentador de agua. José Alano de 67 años y su esposa son los creadores de un calentador ecológico hecho a base de materiales reciclados, y que se están ya usando dentro de su pueblo en Tubarão, Brasil. Con sus conocimientos básico de las características del agua, y el diseño de una instalación hidráulica para conformar la estructura del calentador en forma de zig zag o serpentín, y un “revestimiento” armado por envases de cartón y botellas de PET. El calentador de agua ecológico diseñado por Alano, cumple bastante bien su misión principal al calentar el agua utilizando la energía y calor del sol, también, nos genera un ahorro de hasta un 30% en energía y por ultimo minimiza los desechos de basura provenientes de sus materiales principales (plástico y cartón), generando una gran ayuda al medio ambiente. Se podría decir que es una maquina sustentable al 100%. Por todas sus características antes mencionadas, logra ser un producto altamente económico y que puede ser empleado en todas las viviendas, y principalmente en la rama de interés social o un bajo nivel socio económico. José Alano comparte su “receta” y la acerca a todos ya que con esto nosotros mismo nos podemos hacer de un calefon de agua sustentable. [gallery link="file" columns="4"] Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo. Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan. Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados en una orientación sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale. Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares. Todos, a darle!

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





15 Comentarios para Calentador de agua reciclando botellas de PET

  1. Ariel de la Vega 09.06.2010 10:06

    Hola Equipo
    mi nombre es Ariel de la Vega tengo 29 años (naci el 20-05-1981)), soy estudiante de Lic del medio ambiente y de comunicacion multimedial, soy de La Rioja, Argentina y me quise registrar pero no he podido por un error en la pagina. Les pído me agreguen en su lista de contactos para recibir novedades

    saludos y los felicito por la pagina

  2. matias 19.06.2010 19:06

    hola soy Matias
    Tampoco puedo registrarme soy prof. de cs Naturales.
    Tenganmeen cuenta y envienme material.

  3. Gero 27.06.2010 13:06

    esta garisima el informe , la bala José Alano , gracias por compartir esa informacion , justo estoy haciendo un calentador solar y esto me va a servir full !

  4. nora souza 31.07.2010 15:07

    gracias sukhwant, buenísimo el artículo!
    ya lo edité para mostrarlo en la cartelera de la escuela, ESCUELA DE DISEÑO DEL INBA (INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES de MEXICO), apenas empiecen las clases, en el ciclo 2010-2011.
    pondré la nota bajo el rubro ECODISEÑO y con el titular BUENAS NOTICIAS, para inspirar en los alumnos las ganas de diseñar lo simple para ayudar a resolver problemas complejos
    gracias otra vez, la página me parece excelente, así que espero recurrir a ella con frecuencia

  5. laura bautista acuña 24.10.2010 14:10

    necesito saber los materiales basicos para poder un calentador de agua para un trabajo tecnologico para mi liceo si tiene algo si puden mandarlo porfabor desde ya muchas gracias mi trabajo de pende de ustedes kjkajkaj chaooo

  6. alba 28.04.2011 17:04

    Es fabuloso me gustaria que me enviara mas detalles gracias

  7. JOSE LUIS ALVARADO SEGOVIA 13.05.2011 14:05

    me puedes mandar informacion para armar el termotanque por dentro y por fuera

  8. cesia castillo 20.06.2011 23:06

    gracias por publicar este tipo de ideas que mejoran nuestra vida y la del planeta

  9. Hija de Morfeo 17.08.2011 18:08

    Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas …. no le entendi a esto..

    acerca de la pintura negra, de que tipo es? perdon si mi pregunta resulta tonta.. pero NO ENTENDI….

    cuando escribieron esto, se referian a un calenton? o calefon?? porque aparece la palabra CALLEJON, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA…

    AQUI EL TEXTO:..
    hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares. Todos, a darle

  10. doris la umpalumpa 26.08.2011 12:08

    hola yo soy Doris trabaje en una pelicula titulada “CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATES” y soy la secretaria de “WILLY WONKA” bueno yo caliento chocolate con botellas de wisky y le meto una mini manguera de color negro y el chocolate queda muy exquicito “intentenlo en casa” bueno yo me despido soy “DORIS UNA MUY BONITA UMPALUMPA”busquenme por la “WEB” o encuentrenme en mi sitio oficial: “www.doris-la-umpalumpa.com y mandenme solicitudes de amistad en “facebook” mi nombre de perfil es “DORITHA LHA UMPALUMPA ;) ” los AMO y vean la pelicula =) =) =) BESOS, BESOS…

  11. Abel Álvarez Fernández 04.09.2011 00:09

    Deseo realizar el proyecto del calentador de agua pero quisiera saber si creen que funcionaría en vez del pvc manguera llamada poliducto o duraducto negra en 3/4″.

    Gracias

  12. Jogos Online 13.09.2011 19:09

    Great – I should definitely say I’m impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info. It ended up being truly simple to access. Excellent job.

  13. MIGUEL SILVA RODRÍGUEZ 10.11.2011 00:11

    VIVO EN XALAPA VERACRUZ MEXICO; QUIERO SABER DE LA RADIACIÓN SOLAR NECESARIA Y DEPENDIENDO DE LA INSOLACIÓN RECIBIDA A QUE TEMPERATURA OBTENDRÉ AGUA.
    ASÍ COMO LA ORIENTACIÓN: GRACIAS A EL INGENIERO JOSÉ ALANO POR PERMITIRNOS PARTICIPAR DE SU DISEÑO Y A USTEDES POR LA DIFUSIÓN. ¡FELICIDADES!

  14. Luz Lucesita Gallego 22.04.2013 23:04

    Gratitud y bendiciones, intentare armarlo.

  15. martin 09.01.2014 13:01

    Muy buena la publicación, y que haya gente que se preocupe por brindar este tipo de nuevas soluciones, me gustaria si es posible me enviaran algo un poco mas detallado, como por ejemplo el valor de radiacion solar minima necesario para poder alcanzar determinada temperatura y constructivamente como realizarlo, no me quedo claro el tema del zig zag, si es asi que debe circular el agua o que? desde ya muchas gracias

Dejá tu comentario