Ecuador: Firman convenio para el proyecto Yasuní-ITT

Foto: Yasuní-ITT Como ya te contamos, mediante este proyecto el gobierno ecuatoriano pretende renunciar al aprovechamiento comercial y mantener indefinidamente bajo tierra casi mil millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional de Yasuní, en la selva amazónica. Si bien la iniciativa fue anunciada en el 2007 por el presidente Rafael Correa, existieron algunos desacuerdos respecto al financiamiento internacional. Es que la propuesta de las autoridades locales consiste en cuidar al medio ambiente al no explotar las reservas de 846 millones de barriles de petróleo que hay en el campo ITT, para lo que la comunidad internacional debería contribuir financieramente con al menos 3.600 millones de dólares. Pero esta semana se ha dado un paso muy importante en relación con el proyecto: Ecuador, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmó el martes pasado el fideicomiso sobre Yasuní-ITT con el fin de recoger el aporte económico internacional y apoyar la iniciativa del Gobierno de preservar la Amazonía del país. Como explica en el sitio oficial la coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, con esta propuesta el planeta entero se beneficiará dado que al no explotar esas reservas de crudo la atmósfera dejará de recibir 407 millones de toneladas de carbono que se producirían en caso de explotación. El proyecto recibirá los aportes económicos de otros países (con una importante ayuda de Alemania, Bélgica, Italia y España), organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas con responsabilidad social y ambiental, y apoyos individuales de los ciudadanos. Además de los beneficios para el medio ambiente, la iniciativa genera un gran aporte en el respeto a las comunidades de la zona. Los intereses producidos por este fondo de alrededor de siete por ciento, se invertirán en la conservación parque nacional Yasuní y de otras 43 reservas naturales de Ecuador, además de otros proyectos sociales y energéticos. Yasuní es uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, abarcando 982 mil hectáreas en la cuenca alta del río Napo, en la Amazonía. Esta iniciativa no sólo es beneficiosa para el entorno del lugar, sino que representa un importante aporte para que en otros lugares del mundo se adopten medidas similares, entendiendo de una vez por todas que la mejor forma de desarrollo está dada en el cuidado de la naturaleza. Notas relacionadas: Ecuador se compromete a no explotar recursos petroleros disponibles en el Amazonas Ecuador: Nuevos respaldos al proyecto Yasuní-ITT Ecuador: Renuncia ministro de Relaciones Exteriores por el proyecto Yasuní

Suscribite al newsletter de TuVerde.com





4 Comentarios para Ecuador: Firman convenio para el proyecto Yasuní-ITT

  1. jorge 20.08.2010 14:08

    Licenciado
    Lenin Moreno
    Vicepresidente Constitucional de la Republica
    En su despacho

    De mi consideracion.

    La presente tiene por objeto hacerle conocer la propuesta complementaria al tema de la iniciativa Yasuni ITT.

    Es penoso ver que no haya un solo sector en el pais, que mas alla de decir, si o no a la iniciativa, en muchos casos de acuerdo con sus propios intereses, la propongan para su discusión, analisis o mejoramiento de la misma.

    El10 de Agosto ultimo, el Presidente Correa ha dado algunos mensajes para pensar que la iniciativa Yassuni ITT, cuyo fideicomiso se firmo pocos dias atras, pueda tener éxito en la forma como se pretende, ya sea en el plan A o B que es el que en el fondo, parecería el señor presidente desea mas, sobre todo porque produce el 100% y no solo el 50% de la capacidad del yacimiento.

    Mi propuesta es perfeccionar estos dos planes, para recibir el 100% de los recursos que este produciria sin tener que explotar dicho campo. Es decir: 6.000 millones de dolares en lugar de 3.300 millones de dolares que muy probablemente no los recibiremos como estan las cosas, ademas en la propuesta se establece la posibilidad de recibir beneficios inmediatos sin necesidad de completar las metas planteadas a mediano o largo plazo.

    Establece la participacion del sector privado como ente fundamental en la economia, pues hasta ahora esta ausente en dicho contenido y se lo puede resumir de la siguiente manera:

    La casi inexistente inversión extranjera en el país podria venir un poco mas, al punto de duplicar la actual, sostenidamente por diez años, si en lugar de solicitar solo participacion económica a los gobiernos amigos, se les acepta tambien, estímulos o exenciones tributarias en sus propios países, equivalentes al 10 % del recurso que sus empresas o ciudadanos inviertan en el Ecuador, en cualquier sector de la economia excepto en energía no renovable. Sera la manera practica para sustituir poco a poco el modelo de dsearrollo economico por uno equitativo y sustentable.

    Esto haría que sin pedir mas dinero a los estados extranjeros, se reciban 300 millones menos en el fondo del fideicomiso pero, se gane 3,000 millones mas, en inversiones directas a la economia y el sector productivo del pais. El Estado ecuatoriano podria añadir otro 10 % de estímulos en beneficios fiscales, para que con un 20%, esos capitales vengan de manera real.
    La inversión seria de 3,000 millones en el fideicomiso del sector publico y 3,000 millones directamente en el sector privado a lo largo de diez años, pero los del sector privado se los recibiría de manera inmediata, año a año y pase lo que pase con el fideicomiso del fondo publico.

    El riesgo de que se concluya mas temprano o mas tarde el proceso de capitalizacion de los 3.000 millones públicos, seria menos importante si al menos se logran las inversiones privadas que los socios, en este caso: los países extranjeros y el Ecuador auspician y comparten con un costo de estimulo fiscal del 10% en cada caso.

    En toda sociedad se deben compartir los beneficios o las perdidas que presupone el riesgo de cualquier emprendimiento.

    El recoger una iniciativa ciudadana para hacerla publica este Sabado desde el Yasuni, seria una coyuntura que favorezca al señor Vicepresidente para seguir tendiendo puentes con el sector productivo del pais y el beneficio de ir convergiendo en los asuntos de interes nacional, incalculables..

    Nadie ha dicho que si no se completa el fondo previsto, el pais saldría deteriorado por el fracaso de la iniciativa y las expectativas por la protección del medio ambiente habrían crecido tanto para preservar esa zona, que ni las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales dejarian continuar con el plan B, se habrán perdido las oportunidades del plan A y el B.

    Hago propicia la ocasión para reiterar mi sentimiento de consideración.

    Atentamente;

    Jorge Ramon Gallegos

  2. sperelundy 19.09.2010 00:09

    produce substantial temperatures

  3. computer services denver 19.07.2011 18:07

    An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a little similar analysis on this. He actually bought me breakfast because I discovered it for him.. smile.

  4. Lise Dudney 25.09.2011 19:09

    Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time. Kudos!

Dejá tu comentario